INTRODUCCIÓN
Es una forma de epilepsia generalizada que afecta principalmente a niños y adolescentes. Su principal característica es que las crisis se desencadenan al cerrar los ojos en un ambiente luminoso. Esto provoca movimientos rápidos e incontrolables de los párpados (llamados mioclonías palpebrales) y, en algunos casos, pequeñas ausencias o "desconexiones" breves.
Aunque puede sonar preocupante, este síndrome tiene un patrón bien definido, lo que significa que con el tratamiento adecuado se puede manejar y mejorar la calidad de vida del niño. Generalmente comienza entre los 6 y 7 años, aunque puede aparecer desde el primer año de vida hasta la adolescencia, además, el Síndrome de Jeavons se da con más frecuencia en niñas que en niños.
CAUSAS DEL SÍNDROME DE JEAVONS
- Genética:
Se ha observado que el síndrome de Jeavons tiene una base genética, con estudios que sugieren que mutaciones en ciertos genes pueden desencadenar convulsiones.
SÍNTOMAS DEL SÍNDROME DE JEAVONS
El Síndrome de Jeavons tiene determinados síntomas específicos que pueden ayudarte a identificarlo:
- Movimientos rápidos de los párpados (mioclonías palpebrales):
Estos movimientos ocurren principalmente cuando el niño cierra los ojos en ambientes con luz. y pueden ir acompañados de una desviación de los ojos hacia arriba o pequeños movimientos de la cabeza.
- Crisis de ausencias:
Con episodios breves donde el niño parece "desconectarse" por unos segundos y que pueden ocurrir solas o junto con las mioclonías palpebrales.
- Crisis Tónico-Clónicas Generalizadas:
En algunos casos, el niño puede tener crisis más fuertes, especialmente si está cansado, no ha dormido bien o ha estado expuesto a luces intermitentes (fotosensibilidad).
Para todo lo anterior, existen diversos factores desencadenantes:
- Privación del sueño (dormir poco o mal).
- Fatiga.
- Luz intermitente (como la de pantallas o luces estroboscópicas).
Es importante mencionar que algunos niños pueden intentar evitar cerrar los ojos en ambientes luminosos para no experimentar estos episodios. Esto puede confundirse con tics nerviosos, pero en realidad es una estrategia del niño para evitar las crisis.
DIAGNÓSTICO DEL SÍNDROME DE JEAVONS
En función del caso pueden ser necesarios estudios genéticos y pruebas de imagen como la Resonancia Magnética Nuclear (RMN). Se han identificado varios genes asociados al síndrome de Jeavons (CHD2, SYNGAP1, NEXMIF, RORB, entre otros) aunque la información genética aún está en desarrollo y no todos los casos tienen una base genética conocida.
- Mioclonías palpebrales:
Sacudidas o espasmos rápidos de los párpados, a menudo acompañadas de desviación de los ojos hacia arriba.
TRATAMIENTO DEL SÍNDROME DE JEAVONS
- Ácido valproico:
Es el medicamento más comúnmente utilizado y efectivo para controlar las convulsiones en el síndrome de Jeavons.
INVESTIGACIÓN Y PRONÓSTICO DEL SÍNDROME DE JEAVONS
- Etiología:
Se desconoce la causa exacta, pero se cree que el síndrome tiene un origen genético y se han observado antecedentes familiares.
- Observa y registra:
Lleva un registro detallado de las crisis (cuándo ocurren, cuánto duran y qué las desencadenó). Esto será muy útil para el médico.
- Cumple con el tratamiento:
Asegúrate de seguir las indicaciones médicas al pie de la letra y no suspendas los medicamentos sin consultar al neurólogo.
- Crea un ambiente seguro:
Minimiza la exposición a factores desencadenantes como luces intermitentes o fatiga excesiva.
- Habla con su escuela:
Informa a los maestros sobre el diagnóstico para que puedan estar atentos y apoyar al niño si ocurre alguna crisis durante las clases.
- Busca apoyo emocional:
Tanto tú como tu hijo podrían beneficiarse de hablar con grupos de apoyo o profesionales especializados en epilepsia infantil.
Para obtener más información sobre el Síndrome de Jeavons, debemos realizar nuestras consultas a nuestro Neuropediatra. El es el más indicado para resolverlas. También podemos obtener información en la web de Quirón Salud. No os preocupéis, os dejo el enlace a continuación.
https://www.quironsalud.com/blogs/es/neuropediatra/sindrome-jeavons-padres-deben-saber